Te explicamos qué es el árbol de levas y por qué es tan importante

La mecánica de una caravana, furgoneta cámper y autocaravana es sumamente compleja. Incluso los expertos necesitan tiempo de preparación y actualizaciones para ofrecer un buen servicio y dar solución a las diferentes problemáticas de este tipo de vehículos. En este artículo te vamos a explicar una de las averías que se produce en el árbol de levas de las autocaravanas.

👉 ¿Buscas una empresa para reparar el árbol de levas de tu caravana?

📞 985 31 41 31

¿Qué es el árbol de levas?

El árbol de levas es un importante elemento de la mecánica de una furgoneta, que se encarga de controlar el funcionamiento de las válvulas de escape y admisión, para que la apertura se produzca lo más rápido posible y en intervalos similares. A nivel mecánico, un árbol de levas es una biela o eje que contiene paletas encargadas de abrir y cerrar las válvulas. Esta varilla se encuentra en la culata del motor, y en algunos casos tiene dos varillas: una para la válvula de admisión y otra para la válvula de escape. Esta pieza está unida al cigüeñal gracias a una correa. Además, otra de sus funciones es la de distribuir el aceite por todo el motor y ayudan en el funcionamiento de la bomba de combustible.

¿Cómo detecto la avería?

A lo largo de la vida de una autocaravana, caravana o furgoneta camper, la avería que más sufren es en el árbol de levas. Podemos detectar esta avería atendiendo a varios síntomas. Por ejemplo, escucharás chirridos fuertes junto con bajo rendimiento del motor, notarás una pérdida de potencia y traqueteos en el motor. En definitiva, la caravana presentará dificultades para arrancar. También se verá que los cilindros pierden efectividad y se producen temblores, o fallos al cambiar las marchas.

La principal causa de este tipo de problemas en el cigüeñal es la falta de lubricación, lo que conduce a un mayor desgaste de los rodamientos. En caso de daño o rotura, tenemos que reponer la pieza entera, que es uno de los daños más caros que nos podemos encontrar en las averías propias de furgonetas camper y caravanas.

Una avería de esta índole causa diferentes anomalías en la mezcla de aire y de combustible. Por eso, durante la conducción puedes percibir con facilidad estos síntomas.

¿Cómo solucionarlo?

Ante cualquiera de los síntomas que se han mencionado en el apartado anterior, te aconsejamos visitar lo antes posible un taller de confianza para solucionar la avería y que te ofrezcan una medida definitiva. En caso de que se deba sustituir el árbol de levas en caravanas, autocaravanas o furgonetas camper, esta pieza es muy costosa. Por lo que la reparación puede rondar los 4.500 euros. Por eso, acudir a un profesional como Caravanas Costa Verde también te será de gran ayuda para prevenir de nuevo este problema y que te aconseje.

Logotipo Caravanas Costa Verde

Sin comentarios

Añadir un comentario